Elegir la mejor arena para gatos y los tipos de arena que existen

Elegir la mejor arena para gatos y los tipos de arena que existen

Aunque parezca un asunto de poca importancia, elegir la mejor arena para gatos (para nuestros gatos!) es un tema que, tan pronto conozcas algunas de sus particularidades, hará que lo veas con otra perspectiva. Ciertamente, al principio todos solemos elegir una arena para gatos barata, o quizá la arena de oferta en el super, o la que nos recomiendan en nuestra tienda de mascotas favorita. Y lo cierto es que cumplir, van a cumplir bien. Pero si de verdad te importa tu gatete, prepárate para conocer algo más sobre las ventajas que tiene elegir la arena para gatos que más se adapta a tu mascota y a tu bolsillo. Empezamos!

Los tipos de arena para gatos más comunes

Para comenzar a elegir una buena arena tus gatos de casa, lo ideal es tener una noción rápida de los tipos de arena que existen en el mercado, sus diferencias y ventajas de cada una en relación a tus gatos.

Arena absorvente para gatos

En general, esta es la arena para gatos más barata, y la que quizá más vayas a encontrar en grandes superficies tipo Mercadona o Lidl. Además de ser una arena económica, es un tipo de arena muy extendida y, si tu gato la acepta, no vas a tener problemas por encontrarla en casi cualquier lado y de marcas muy diferentes.

También es un tipo de arena que funciona bien con las heces, algo que ya sabes que a tu gato le importa mucho poder ocultarlas. Sin embargo, el precio es quizá su única gran ventaja, porque las arenas para gatos absorventes convencionales suelen tener más polvo fino que las arenas más caras, no neutralizan el olor de la orina del gato y normalmente han de cambiarse más a menudo y por lo general, al completo. Es por esto que, aunque quizá a la hora de comprar este tipo de arena pueda resultar más barata, a la larga la diferencia de precio puede que no sea tanta o incluso sea más ventajoso pagar más por una arena mejor ya que no vas a cambiarla por completo cada vez que hayas de limpiar el arenero (su alto poder absorvente hace que sea muy difícil separar la arena sucia de la limpia).

Es el tipo de arena ideal cuando sólo tienes un gato y ademaś el arenero está en un lugar abierto y ventilado, donde el olor no es un problema.

La base de la arena convencional para gatos son los minerales de sepiolita, un compuesto de arcilla natural que, gracias a su porosidad permite una elevada absorción de los desechos de tus gatos domésticos. Además de la sepiolita, es común encontrar también arenas de silicato de calcio o atapulgita.

Dado que no suele contener aditivos químicos más allá de los componentes básicos, es una arena muy recomendada por veterinarios para prevenir reacciones alérgicas.

Arena aglomerante para gatos

Las arenas aglomerantes se compactan en pequeños (o no tan pequeños!) grumos formados por el propio componente y las heces y orina de tu gato. Debido a esta compactación natural, limpiar el arenero es mucho más fácil y económico, porque no hay que cambiar toda la arena sino tan sólo aquella que ha cumplido su función.

Además, neutraliza de forma muy eficaz los malos olores que provienen de la urea gatuna, por lo que puede ser usada en areneros en el interior de tu casa (aunque nunca está de más que cuenten con ventilación "extra").

Aun siendo ligeramente más caras que las arenas absorbentes convencionales, el hecho de que pueden limpiarse selectivamente y que aguantan mucho más tiempo en el arenero, hace que ese coste extra a la hora de comprarla quizá quede compensado por esa duración mucho mayor respecto a otras arenas.

Al igual que otras arenas, tambien tiene sus puntos débiles, como el hecho de que arenas aglomerantes baratas pueden llegar a tener casi tanto polvo como las arenas absorventes; sólo las arenas aglomerantes de marcas reconocidas están libres de esta molestia. Además, y dado que su composición tiende a ser bastante fina, sus granos tienden a quedarse pegados en las patas del gatete en sus correrías por la casa. Quizá debas probar varias marcas de este tipo de arena o (lo mejor!) dejarte aconsejar en las tiendas físicas de MuchasPatas.com donde siempre tendrás la respuesta que necesitas.

La composición básica de este tipo de arenas para gatos es la bentonita, la clave de la compactación en grumos y el gran diferencial entre marcas de este tipo de arenas aglomerantes.

Es el tipo de arena ideal cuando tienes varios gatos o los areneros no pueden estar en el exterior y necesitas que el olor de la orina sea neutralizado completamente.

Arena de sílice para gatos

También conocida por arenas de cristal para gatos, las arenas para gatos de sílice (el gato es normal, lo que es de sílice es la arena!) son el tipo de arenas más absorventes, neutralizando por completo (o casi por completo) todo tipo de olores de heces y, sobre todo, del amoníaco de la orina de tu gato. Cuenta también con la ventaja de ser el tipo de arena que más rinde, por lo que suele compensar su precio algo más elevado con una duración superior; no es infrecuente que pueda llegar a un mes un sólo arenero, sin olores ni molestias destacables.

Su composición en bolitas gruesas hace que apenas tengan polvo o no lo tengan en aboluto dependiendo de la marca; esto es una gran ventaja cuando no puedes disponer una toallita o felpudo a la salida de los areneros, que eviten que el polvo de la arena viaje en las patas de tu mascota por toda la casa. Con las arenas de sílice nunca tendrás ese problema.

Siempre sabrás cuando es la hora de cambiarlas porque pasarán de un grano blanco a una tonalidad más amarillenta, que indica que se están saturando y está llegando la hora de cambiarlas. 

Sin embargo... no todos los gatos aceptan este tipo de arena debido a sus gránulos gruesos, puesto que es bien sabido que los gatos eligen arenas de grano fino, más cubrientes y fáciles de tapar, para hacer sus necesidades. Es algo que tendrás que probar con el tuyo hasta "convencerle" o simplemente elegir otro tipo de arena como las que ya comentamos anteriormente.

Arena ecológica biodegradable

La arena ecológica y biodegrable para gatos está basada en materias primas biodegradables como fibras vegetales, madera o incluso granos de maiz, por lo que puede compostarse sin problema y completar así el círculo del reciclaje.

Algunas arenas ecológicas para gatos se pueden tirar por el wc de casa una vez desechadas (aunque no te lo aconsejamos!!!) porque tienden a deshacerse como el papel higiénico y no atascarán las cañerías.

Este tipo de arenas ecológicas atrapan de forma muy eficaz los olores y no levantan polvo, por lo que pueden usarse en areneros de interior. Sin embargo, no siempre son del agrado de tu gato por tener una textura más orgánica que terrosa y aunque se denominan ecológicas porque son residuos de procesos industriales que de otra forma se desecharían, pueden contenere restos como colas o pegamentos. 

Gato sentado después de hacer pipí en el arenero de casa con arena de sílice aglomerante

Entonces ¿cómo elegir la arena para tus gatos?

Si, ya sabemos que el bolsillo casi siempre es el que manda, pero dado que todos queremos siempre lo mejor para nuestros gatos, elegir la arena má adecuada para tus gatos domésticos es un balance entre lo económico y lo funcional. Para elegir bien, ten en cuenta estos aspectos:

  1. ¿Cuantos gatos conviven en tu hogar? Si sólo hay un michi, podrás usar arenas absorventes normales y baratas, que retienen bien el olor, pero han de cambiarse a menudo y todo el arenero a la vez. Si hay varios gatos, el coste de estos cambios hará que, finalmente, estas arenas baratas salgan muy caras!
  2. ¿Cuanto tiempo puedes dedicar a la higiene de tus gatos? Dado que las arenas de sílice aguantan mucho tiempo antes de tener que desecharse, podrás desentenderte durante semanas de la higiene de tu gato (algo de lo que ya se encargará el mismo!), así que son el tipo de arena perfecto para "humanos atareados". Por contra, si dispones de tiempo libre para hacer al menos un par de cambios de arena por semana, o si es una tarea en la que colabora toda la familia, las arenas absorventes estándar son una buena opción, sobre todo en formatos grandes de 10, 12 o 15 kilos.
  3. ¿Tienes areneros de interior o exterior?  Esto es fundamental a la hora de elegir el tipo de arena, puesto en si dispones de una pequeña terraza o balcón exterior donde colocar el arenero, podrás usar arenas baratas que no neutralicen por completo los malos olores. Sin embargo, si el arenero ha de estar en el interior de tu casa, no te quedará más remedio que usar arenas aglomerantes o arenas de sílice para evitarlo, intentando siempre elegir un tipo de arena para gatos que no huela y elimine de forma eficaz los olores. Existe la alternativa, claro está, de usar arena para gatos perfumada o comprar desodorante para arena de gatos, pero esto representa un coste adicional (y no barato!) pensando además en que sólo estás tapando el problema, no eliminándolo.
  4. Tu gato elige: porque, al final, es quien vá a usarla de verdad. Los compuestos arcillosos o minerales de las arenas para gatos son los que marcan su presentación y el tamaño de sus gránulos. Desde los granos finos (y con polvo!) de las arenas absorbentes hasta los granos más gruesos de las arenas de sílice, serán tus gatos los que decidan dar el aprobado a unas o a otras. Y aquí no hay mucho más que decir :D

En todo caso, el precio de la arena para gatos que decidas adquirir será también un factor muy importante, y en eso sí que podemos ayudarte. Muchaspatas.com tiene siempre precios bajos en arenas y lechos de arena para gatos. Pregúntanos si no encuentras lo que estás buscando o si aún tienes dudas en cómo elegir la arena ideal para tus gatos porque estaremos encantados de ayudarte!.

Todos los Comentarios

Dejar una respuesta