Los arneses para perros: tipos, tamaños y opciones para elegir el mejor arnés para tu perro

Los arneses para perros: tipos, tamaños y opciones para elegir el mejor arnés para tu perro

Si bien la correa (o collar para perros) sigue siendo el método de paseo más usado, los arneses para perros están creciendo en su uso a pasos agigantados. Son cómodos, no molestan en exceso al perro, son muy útiles para entrenamiento y paseo, e incluso algunos disponen de pequeños bolsillos para llevar las bolsitas recogedoras u otros pequeños objetos.

Es cierto que las correas tradicionales para perros son sencillas, baratas y simples, ligeras de llevar y guardar... pero lo cierto es que son adecuadas para perros que no tengan tendencia a tirar de la correa y que no tengan problemas respiratorios, perros de pelo largo (y caluroso!) y para cuando han de llevarlo todo el día. 

Por contra, los arneses nos vendrán muy bien para enseñar a nuestro good boy a pasear por la calle, ya que te dan más control sobre el perro, evitando tirones y posibilitando incluso hacer deporte en tándem. En el caso de llevar al perro en el coche, se vuelven simplemente imprescindibles porque nadie quiere tener un accidente y que el perro esté sólo atado por el cuello, verdad?

El funcionamiento de un arnés de correas (o de casi cualquier otro tipo) es sencillo: si los usas con una correa de doble enchanche (al cuello y a la espalda) cada vez que el perro quiera tirar de tí se verá obligado a girar hacia donde tú estás, así que seguir tirando no le servirá de nada y pronto empezará a entender la situación y dejar de tirar insistentemente. Ojo, esto no es autómatico y NO sustituye a una educación y entrenamiento, simplemente te ayuda en ello.  

Como elegir el tamaño adecuado del arnés para perros

Sería muy obvio decir que hay arneses para perros grandes y arneses para perros pequeños. Sí, todos los arneses tienen cierto ajuste para que sea sencillo adaptarlos a perros de distintos tamaños, pero lo cierto es que para perros de razas grandes tipo pastor alemán, dogos, daneses no servirá uno especialmente confeccionado para chihuahuas o pekineses... por muy ajustable que sea el arnés. 

Normalmente los arneses para perros los encontrarás en tres tamaños: arneses para perros pequeños, arneses para perros medianos y arneses para perros grandes, pero hay marcas que disponen más de 5 tamaños distintos para cada raza y tamaño de perro.

Para elegir la talla correcta (el tamaño de la raza sólo es orientativo), solo necesitas dos medidas: el diámetro del cuello y el diámetro del pecho. Para conseguir estas cifras bastará con usar un metro de los de ferretería (mejor aún si es de costura, de esos totalmente flexibles) y rodear tu mascota por la base del cuello, cerca ya del pecho y hacer lo mismo por la zona más ancha del pecho, más o menos a la mitad de la caja torácica. A estas medidas añádeles un par de centímetros a cada una y ya tienes las medidas necesarias para elegir el arnés perfecto para tu fiel compañero (o compañera!)

Arneses para perros de tiro

Tipos de arneses para perros

Sabiendo ya que hay diferentes tallas para diferentes tamaños, y fijándonos más en el uso que le vamos a dar a nuestro arnés perruno, tenemos estos tipos de arneses:

Arneses anti tirones para perros

Respondiendo a uno de los usos más habituales, los arneses antitirones pueden ser muy útiles para ayudar a corregir la tendencia de algunos perros a tirar del dueño en vez de simplemente acompañarlo. Permiten más control sobre todo el cuerpo, sin dañar el cuello del animal. Los mejores arneses para perros suelen tener seis puntos de ajuste para que se acomode bien al cuerpo y disponen  de una anilla en la zona del pecho para sujetar la correa y otra en la zona de la espalda para pasearlo cuando aprende a no tironear. Algunos disponen también de un asa superior como las de los perros lazarillos, que ofrecen un control completo sobre la reacción del perro si son rígidas o simplemente más control cuando son de fibras. Suelen estar acolchados (depende de las marcas y modelos; también del clima en el que te mueves).

Arnés antiescapes para perros

Como ya sabes, muchas razas de perros tienen una inteligencia innata que siempre sorprende. Por eso no debería cogerte por sorpresa que hay algunos perros con cierta habilidad para quitarse ellos mismos los arneses "normales". También es cierto que hay algunas razas con la cabeza muy pequeña y fina en la que el arnés tiene dificultades para fijarse o se escurre fácilmente. Así que hay marcas que han desarrollado arneses para perros escapistas especialmente diseñados para que les sea imposible sacárselos por mucho que lo intenten.

Arneses para perros de sujección delantera

Los arneses de sujección delantera son los más adecuados para razas medianas y grandes, animales de músculo poderoso y tracción potente, ya que permiten un control directo sobre la zona más potente del perro, así como su guiado más fácil mediante correas de doble enganche. Son los arneses que normalmente verás en la mayoría de los perros, abrazando al perro por el pecho y sus patas delanteras, acabando a media espalda.

Arneses de sujección trasera y arneses para perros de movilidad reducida

No tan habituales como los anteriores, recogen al perro por sus patas traseras solamente o, en algunos casos de problemas de movilidad del perro (edad, accidente, enfermedad...) pueden tener tres puntos de anclaje (delante, detrás y a media columna) para poder sostener al perro aliviándole el peso propio sobre sus patas; funcionan como si los llevases en una bolsa con las patas colgando, pero permitiendo que el perro camine y siga ejercitando sus músculos. Son muy agradecidos en los perros ancianos y de edad avanzada o que están en recuperación tras enfermedad o accidente. 

Arneses de tiro, canicross y running

Son arneses especiales para hacer deporte con tu perro; no tanto por la propia hechura del arnés, muy parecida a los arneses normales (aunque más pensados para que el perro pueda tirar, con un punto de tracción alto y cercano a la cola, y tú vayas por detrás y no a su lado), sino porque están diseñados para usarse con correas flexibles que permitan tironear sin que ni a tí ni a tu perro os molesten los tirones del otro. Y con un arnés también para tí, que libere tus manos!!!

Arneses para perros de coche

Diferentes a los cinturones de seguridad para perros, los arneses de perros homologados para coche suelen aportar un plus de seguridad para tu mejor amigo cuando lo montas en el coche. No es necesario tener un accidente para comprobar su utilidad; en una simple frenada fuerte tu perro (y tú!) notará las ventajas de ir firmememente sujeto a un punto de anclaje del coche o bien al propio cinturón de seguridad. En general, este tipo de arneses para perros para coche suelen tener dos puntos de anclaje en la espalda y recogen al perro por el pecho; de esta forma, ante un frenazo importante o un accidente, no quedan colgados del cuello y la presión se reparte por todo el tren delantero del perro, habitualmente la zona con más potencia muscular y la que aguantará más presión ante una situación límite.

Arneses de seguridad para perros de coche

Que deberías comprobar a la hora de comprar un buen arnés para perros

En general, todos los arneses de marcas conocidas cumplirán bien su función: tener un mayor control sobre el perro a la hora de pasearlo y entrenarlo. Así que prácticamente cualquier arnes que puedas comprar te será útil.

Así que para afinar la búsqueda y elegir el mejor (que no tiene porqué ser el arnés para perros más barato o el arnés más caro), asegúrate de estos puntos de control:

  1. Que tenga franjas de material reflectante: los perros suelen ser poco visibles para los conductores, incluso de día. El tamaño y el caminar a cuatro patas hace que queden en ocasiones por debajo de la línea de visión a los lados y al frente de los automóviles. Si lo sacas a pasear de noche, al amanecer o por zonas oscuras, no dudes en comprar un arnes con este extra de seguridad. Con tal de que te sea útil en una sola ocasión, habrá compensado con creces el ligero sobrecoste que puede tener respecto a uno sin reflectantes
  2. Enganches al pecho y la espalda: normalmente, todos los arneses los llevan, pero no está de más asegurarse revisando la caja, el folleto de instrucciones o preguntándonos directamente en nuestras tiendas físicas en La Coruña (o al email info@muchaspatas.com). Tener dos puntos de anclaje de la correa es un plus de control que te permitirá en ocasiones usar ambos a la vez o tan sólo el de la espalda cuando tu doggo sea capaz de caminar a tu lado sin tirones.
  3. Acolchados o forros ligeros: en muchos casos, el arnés no es más que un conjunto de cinchas ajustables... pero en los de mayor precio y mejores acabados lo normal es que algunas partes y refuerzos sean amplios trozos de tela o material sintético. Estas telas e incluso algunas partes de las cinchas, puede que vengan acolchadas y sean útiles para evitar rozaduras... o puede que le den demasiado calor a tu perro sobre todo si es de pelo largo y abundante. Algunos arneses sustituyen el acolchado por forros ligeros ventilados que ofrencen igual comodidad al repartir la presión, con la ventaja de no dar tanto calor como los acolchados. 
  4. Asa superior a la espalda: no lo tienen todos los arneses y normalmente no te hará falta, pero pueden ser muy útiles para perros pequeños que tengan cierta tendencia a meterse en problemas porque puedes agarrarlos rápidamente de este asa y apartarlos de una situación de peligro. En perros grandes y medianos, estas asas rígidas no te servirán para elevarlos (por el peso!) pero sí para manejarlos con un simple movimiento de muñeca.

Y no olvides que, sea cual sea el tamaño de tu fiel compañero, o la actividad que realices, o la edad de tu perro... podremos aconsejarte personalmente sobre el arnés más adecuado para tu perro, de forma completamente gratuita y personalizada. Llevamos muchos años dando servicio y soporte a las mascotas de nuestros clientes, siempre intentando conseguir su satisfacción plena y los arneses para perros con la mejor  relación calidad precio.

Llámanos o envíanos un email a info@muchaspatas.com. Estaremos encantados de atenderte!

Atribución: la imagen de portada es un original de Samson Katt para Pexels. La imagen de los perros sobre la nieve es parte del catálogo de Pixabay. La imagen de los perros sujetos por arneses en el maletero del coche es original de Kampus para Pexels.

Todos los Comentarios

Dejar una respuesta